SANTOÑA: ETERNAMENTE AZUL

En el otoño de 2016 Santiago Quirce Gancedo y Matías Simón Villares presentaron la primera parte de la musicalización y visualización de LOS PEQUEÑOS NAUFRAGIOS, Poemillas de Santoña, libro grande, lleno de matices, de colores y de mar, escrito por Santiago y musicalizado por Matías.

El 13 de noviembre de 2019, presentaron otra entrega: SANTOÑA ES UN UNIVERSO, poemas que se extraen también del libro Pequeños Naufragios. Poemillas de Santoña; con un contenido poético maravilloso y único, que se atreve con 104 fotografías, 5 videos y unas 130 expresiones poéticas, independientemente de artículos, conjunciones y preposiciones. Santiago describe a Santoña como un Universo con dos medios mundos : la bahía y sus gentes, las marismas y las rías.

Hoy, 15 de mayo de 2020, presentamos las tercera entrega: SANTOÑA ETERNAMENTE AZUL; versos que siguen saliendo directamente del libro de poemas Pequeños Naufragios. Poemillas de Santoña, escrito por Santiago y publicado en el año de 2007 como agradecimiento al reconocimiento que le hizo la Asociación Cultural de Santoña BARCOS A PIQUE, que le nombró TRIPULANTE DE HONOR; claro que sí, y es que Santiago se merece todos estos honores y muchos más; en primer lugar por la buena gente que es; trabajador incansable, investigador y un gran profesional reconocido en el mundo de la medicina ; y todo esto lo remata escribiendo bellísimos poemas sobre Santoña en los que demuestra el profundo amor que siente por esta villa marinera ; que conste que todo esto lo digo yo, Matías Simón, y no él.

El libro escrito por Santiago Quirce, consta de unos cincuenta poemas de una belleza y profundidad inigualables; lo he musicalizado en tres ocasiones; esto nos da idea de la grandiosidad poética de sus páginas, y no es muy normal, digamos que es un caso único, que sus versos contengan tanta música, tanto mensaje y sobre todo que se atreva con tantísimas fotografías, que al fin de cuentas son las imágenes que Santiago visualiza cuando escribe estos maravillosos cañonazos poéticos.

En esta ocasión, y a lo largo de siete minutos, SANTOÑA ETERNAMENTE AZUL visualiza 65 fotografías, un video, al principio, de la bahía y el pasaje, video tomado por la familia de Santiago, y otro video con cuatro escenas históricas, del año 1971, sobre las pesca, el puerto y la lonja de Santoña, como reconocimiento a las gentes de Santoña. Escenas tomadas por Don Ángel Doreste y Don Alfredo Castañeda, profesores de Santiago y Matías cuando cursaban el bachillerado (1970-78) en el Patronato Militar Virgen de Puerto de Santoña: “ lo maravilloso de conocerse de niño y seguir conociéndose de mayor “ . Las fotografías son en su mayoría tomadas por Santiago; son fotografías con alma y mensaje, por eso hemos querido que la letra de la canción vaya solapada a las fotografías; también para que las personas con discapacidad auditiva puedan disfrutarlas.

En esta ocasión hemos contado también con una colaboración muy especial, la de nuestro compañero y amigo, en nuestra etapa de estudios en el Patronato, Fernando Ruiz de la Rosa, el fotógrafo del mar; y es que Fernando fotografía el agua y la arena como nadie; el cielo y los paisajes, de ese maravilloso paraíso, como él define a Santoña.

AZUL , LO QUIERO TODO AZUL, que palabras tan bellas y que color tan bonito. A lo largo del poemario musicalizado dicha palabra se repite en treinta dos ocasiones, todo un reto, en sus distintas versiones: azulear, azul oscuro, azul mahón , azul vivo, azules remansos, azul marino, azul de los puentes, azul mi libro, azul mi tarde , azul amor, azules sonrisa, azul bahía, azul oscuro cuando llega la noche y azulado al ir a pescar, azul marea, azules recuerdos…SANTOÑA ETERNAMENTE AZUL .

La música de Matías se solapa con los versos de Santiago en el navegar en torno a la subida y bajada de la marea; mágicos peces voladores; acuarelas de la marisma con Don Angel Doreste, que nos ha dejado este otoño pasado; las fiestas de Santoña con nuestra VIRGEN DEL PUERTO. Todo transcurre en torno a la Marisma y a la Bahía de Santoña . La harmónica nos hace sentir el color azul del mar, el color del horizonte, el color de la esperanza.

Lo queremos todo azul: el azul del mar en la marisma y el azul de la mar en la bahía; azul Santoña, eternamente azul.


Cierren los ojos, escuchen estos poemas y esta música, disfruten, sueñen y naveguen en las aguas azuladas de la vida. Con todo nuestro cariño: Santiago Quirce Gancedo y Matías Simón Villares.

ENLACE DEL VIDEO EN YOU TUBE https://youtu.be/HuhEcnt9coY