valores EXTREMEÑOS

PREMIO “ XII VALORES EXTREMEÑOS “ . 2019

Se otorga a un Personaje o Institución relevante de la Sociedad Extremeña.

La Asociación Cultural Amigos de la Estatua del Poeta José María Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas. Cáceres, coincidiendo con el tradicional homenaje que se le viene tributando al poeta desde 1926, el día 6 de Enero de 2019, Día de los Reyes Magos, tiene a bien conceder su premio anual denominado :

XII VALORES EXTREMEÑOS: a la ASOCIACIÓN PARA LA DEFENSA DE LA NATURALEZA Y LOS RECURSOS DE EXTREMADURA ( ADENEX ). Constituida en Marzo de 1978.

Diploma enmarcado y obsequio. Dicho premio se entregará, como es tradicional, el día 6 de Enero de 2019. A las 12 h. En el acto , que presidirá , la Alcaldesa de Cáceres Doña Elena Nevado, ante la estatua del poeta Don José María Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas. Cáceres.

Señor Presidente, equipo de colaboradores y socios de ADENEX : habéis pasado a formar parte del paisaje y paisanaje de esta tierra parda nuestra, que tanto os quiere y respeta . Durante 40 años habéis contribuido a la Conservación, Defensa, Promoción Educativa y Estudio de la Flora, Fauna, Paisaje, Biotopos y Patrimonio Histórico-Artístico y Cultural de la Región Extremeña. La Asociación Cultural Amigos del Poeta José María Gabriel y Galán, , constituida en 1926, siempre os ha tenido en alta estima, estando pendiente de todas vuestras actividades, precisamente porque uno de los primeros ecologistas fue el poeta José María Gabriel y Galán ( 1870-1905 ); como así queda reflejado en su legado literario. Por vuestra personalidad, dedicación, generosidad y solidaridad, y por haber sido capaces de crear elevadísimas cuotas de conciencias individuales y colectivas en defensa de nuestro medio ambiente, en nombre de todos los Extremeños : GRACIAS, muchísimas gracias.

El premio VALORES EXTREMEÑOS , en sus diez ediciones anteriores, lo han recibido : I .-Los Ganaderos Trashumantes de la Garganta, II.- el Fotógrafo del periódico HOY Don Fernando García Múñez , III.- el Presidente de la Asociación contra el Cáncer y Medalla de Extremadura 2012 Doctor Don Delfín Hernández , IV.- el Director de la Obra Social de Caja Duero Don José María Asenjo,V.- el cantaor de flamenco Simón El Niño de la Rivera, VI.- el pintor Don José Massa Solís, VII.- el cantautor y Medalla de Extremadura 2017 Pepe Extremadura,VIII.- el Maestro Nacional Don Manuel Izquierdo Montes, IX.- el periodista y locutor Don Primitivo Rojas, X.- El Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, que se lleva a cabo en Granadilla ( norte de la provincia de Cáceres ), XI.- el programa radiofónico El Rincón Extremeño que desde 1997 emite la cadena Radio Unión Cataluña, desde Barcelona.

.-La Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (ADENEX), se constituyó en Marzo de 1978, siendo legalizada el 10 de Julio del mismo año.

ADENEX se define como una entidad científica, cultural, independiente y apartidista, que tiene, entre otros fines, los siguientes:

• Promover y fomentar el estudio de las riquezas naturales de la región extremeña, así como el paisaje, flora y fauna y biotopos sobre los que se asientan.

• Contribuir a la conservación y defensa de dichas riquezas naturales y del patrimonio histórico-artístico y cultural, entendidos como bien común y patrimonio regional.

• Dedicar especial atención a la promoción de campañas educativas conducentes a crear en la sociedad conciencia de la necesidad vital que tiene conservar una alta calidad del medio ambiente así como del papel que el individuo y la colectividad desempeñan en esta misión.

2. Experiencia

La labor de ADENEX es muy variada, y va desde la mera protección de la fauna y flora silvestres con campañas de conservación, estudios y censos, hasta plantear la declaración de espacios protegidos.

También es notoria su actividad en la realización de propuestas de desarrollo sostenible, el fomento de las energías renovables, la protección y conservación del patrimonio histórico-artístico y cultural de Extremadura, acciones en materia de urbanismo, educación ambiental, fomento del voluntariado ambiental, etc.

ADENEX tiene una larga experiencia en la organización de congresos y conferencias de carácter regional, nacional e internacional.

3. Organización y estructura

ADENEX está regida por una Asamblea General que se reúne al menos una vez al año. Cada dos años se elige una Junta Directiva, formada por 12 miembros. Los cargos de la Junta Directiva son gratuitos y no remunerados.

ADENEX cuenta en la actualidad con más de 9.000 socios. La sede central de ADENEX se encuentra en Mérida (Badajoz) y mantiene delegaciones locales y comarcales en 64 poblaciones de Extremadura. Fuera de la región, existen delegaciones en: Salamanca, Madrid, Tarrasa, Berlín (Alemania), Malinas (Bélgica), Zurich (Suiza), Ginebra (Suiza), Oporto (Portugal), Tatti-Grossetto (Italia).

Dentro de ADENEX existen varios Grupos de Trabajo: Zoología, Botánica, Educación Ambiental, Cultura y Defensa del Patrimonio Histórico-Artístico, Energía, Urbanismo, Espacios Naturales y Ordenación del Territorio, Recursos Naturales, Turismo, Valores Humanos y Sección Juvenil e Infantil. Estas secciones están coordinadas por un miembro de la Junta Directiva, no remunerado.

Para completar la organización de ADENEX funcionan los Departamentos de Educación Ambiental, Impacto y Territorio, Turismo, Delegaciones, Socios y Voluntariado, y Comunicación. Además existe un Gerente y un Director Técnico. El organigrama de ADENEX se completa con una Comisión Asesora Científica, formada por destacadas personalidades de las ciencias y las letras de España y de otros países.

4. Reconocimientos

Para ADENEX, el mayor reconocimiento es su numerosa afiliación, más de 8.500 socios en una región con poco más de un millón de habitantes. Desde su constitución ha recibido numerosos premios y reconocimientos, entre ellos:

• Extremeño del Año, por la Cadena SER

• «i» de Importante de Extremadura, por la Asociación de la Prensa de Cáceres y Badajoz

• Premio Europa Nostra, por la Federación Europa Nostra, entregado por S. M. La Reina de España

• Premio Nacional de Medio Ambiente

• Premio Extremeño de HOY, concedido por votación popular por los lectores del Diario HOY

• Premio Cigüeña de Plata, por el Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres

• Premio Encina, por la Casa de Extremadura en Cataluña

• Premio Europeo a la Conservación

• Declaración como Entidad de Utilidad Pública

• Premio EUROSITE. Federación Europea de Gestores de Espacios Naturales

• Premio «Ambiente 98». Encontros de Imagem e Som do Norte Alentejano

• Premio del Centro de Iniciativas Turísticas de Mérida

• Premio «ONES Mediterrània», promovido por el Centre d’Iniciatives Ecològiques

• Medalla de Extremadura.

• Premio Derechos Humanos 2006, premio Justicia; de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura.

PREMIO “ XI VALORES EXTREMEÑOS “ 2018

Se otorga a un Personaje o Institución relevante de la Sociedad Extremeña.

Diploma enmarcado y obsequio. Dicho premio se entregó, como es tradicional, el día 6 de Enero de 2018. En el acto , estuvo presidido por la ALCALDESA DE CACERES DOÑA ELENA NEVADO acompañado por el Concejal de Cultura DON LAUREANO LEÓN , ante la estatua del poeta Don José María Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas. Cáceres

La Asociación Cultural Amigos de la Estatua del Poeta José María Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas. Cáceres, coincidiendo con el tradicional homenaje que se le viene tributando al poeta desde 1926, el día 6 de Enero de 2018, Día de los Reyes Magos, tiene a bien conceder su premio anual denominado :

XI VALORES EXTREMEÑOS al Programa radiofónico EL RINCÓN EXTREMEÑO que se emite desde el año 1997, por la cadena Radio Unión Cataluña, desde Barcelona

Señor Director y equipo de colaboradores del Rincón Extremeño : habéis pasado a formar parte del paisaje y paisanaje de esta tierra parda nuestra, que tanto os quiere y respeta ;por vuestra personalidad, dedicación, generosidad y profesionalidad, y por haber sido capaces de mantener vivo el recuerdo y el cariño que sienten por Extremadura todos los que se vieron obligados a emigrar a Cataluña ( con todos sus descendientes actuales , familiares y amigos ). En nombre de todos los Extremeños: GRACIAS, muchísimas gracias.

El Rincón Extremeño es un programa, que durante tres horas, en horario de 9:00 am – 12:pm, todos los sábados, desde 1997, realiza su emisión , para disfrutar de esta tierra, que es EXTREMADURA; lo único que pretende es poder invitar a través de las ondas y la ilusión de la gente, muchísimos emigrantes con sus descendientes, familiares y amigos, a un viaje a lo largo de su tierra Extremeña, visitando sus pueblos, comarcas, valles, senderos, gastronomía, personajes, el habla y sobre todo escuchar toda la música tradicional. Dirige y Presenta: Agustín Gragera LLopis

Colaboradores:

JESUS BAÑOS COLLAZO ( Monroy ), incansable y bellísima persona, desde Cáceres con la unidad móvil, lo dirige y presenta desde el año 2003 ; le acompañan Rosa Perona ( Poeta y Escritora ), Jesús Serrano ( Periodista Deportivo ), Alberto Navalón ( Escritor ) y Fernando Montes ( Fotógrafo )

En Barcelona lo dirige y presenta AGUSTÍN GRAJERA LLOPIS ( le acompaña en el estudio, la niña Nagore ) ; Nacido en Barcelona 1955, de Padre Extremeño y Madre Menorquina. Licenciado en ciencias de la información callejera, su afición y cariño por Extremadura le viene de su padre, que desde muy pequeño ya visita el pueblo de Aceuchal (Badajoz), y también el Hogar Extremeño de Barcelona, socio desde el año 1970, participando en diferentes Juntas directivas hasta el año 2006, actualmente sigue como socio y colaborador. Su afición a la radio le hizo entrar en Radio Unión Catalunya en el año 1997, participando y dirigiendo un pequeño espacio de 30 minutos llamado El Rincón Extremeño, que pasó a ser programa propio en el año 1998 con una hora de duración y hasta la actualidad (2017) que se hacen tres horas de programa.

El premio VALORES EXTREMEÑOS , en sus diez ediciones anteriores, lo han recibido : I .-Los Ganaderos Trashumantes de la Garganta, II.- el Fotógrafo del periódico HOY Don Fernando García Múñez , III.- el Presidente de la Asociación contra el Cáncer y Medalla de Extremadura 2012 Doctor Don Delfín Hernández , IV.- el Director de la Obra Social de Caja Duero Don José María Asenjo,V.- el cantaor de flamenco Simón El Niño de la Rivera, VI.- el pintor Don José Massa Solís, VII.- el cantautor y Medalla de Extremadura 2017 Pepe Extremadura,VIII.- el Maestro Nacional Don Manuel Izquierdo Montes, IX.- el periodista y locutor Don Primitivo Rojas, X.- y el pasado año 2016 el Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, que se lleva a cabo en Granadilla ( norte de la provincia de Cáceres).

Rincón Extremeño

Contestación de Agustín Gragera tras recibir el premio

Es para mi persona un gran honor el poder recibir este Prestigioso Galardón que nos han concedido al programa El Rincón Extremeño de Radio Unión Catalunya, muchas gracias de parte de todos los componentes actuales del equipo del programa y de los que han sido también colaboradores en otras ediciones del programa, mi padre, Agustín Gragera Muñoz, desde arriba los cielos lo estará celebrando con su hermano, José Gragera Muñoz (poeta, rapsoda, actor), por lo mucho que han luchado por llevar a su tierra Extremadura por todos los lados, y por cierto mi padre junto con otro gran Extremeño, Antonio Tercero (fallecido también) fue presidente del Hogar Extremeño de Barcelona, fueron los primeros en ir difundiendo por las ondas radiofónicas catalanas ( Radio Unión Catalunya) en los años 1982 a finales de la década, las cosas de Extremadura. Y gracias al dueño de la emisora, Mario Fernández Robles, por permitir hacer este programa durante tantos años.

Un abrazo a todos los Extremeños , y en especial a la Asociación de Poetas Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas, por acordarse de este humilde programa.

AGUSTÍN GRAJERA LLOPIS

PREMIO “ X VALORES EXTREMEÑOS “ 2017

el premio Valores Extremeños 2017 fue Otorgado al:

Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, que se lleva a cabo en Granadilla ( norte de la provincia de Cáceres ). Consejería de Educación. Junta de Extremadura

La Asociación Cultural Amigos de la Estatua del Poeta José María Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas. Cáceres, coincidiendo con el tradicional homenaje que se le viene tributando al poeta desde 1925, el día 6 de Enero de 2017, Día de los Reyes Magos, tiene a bien conceder su premio anual denominado X VALORES EXTREMEÑOS al Programa de Recuperación y Utilización Educativa de Pueblos Abandonados, que se lleva a cabo en Granadilla (P.R.U.E.P.A.) , en el norte de la provincia de Cáceres. Consejería de Educación . Junta de Extremadura.

.- Un programa educativo modelo, grandioso y  sencillo ; una forma única de integrar a nuestros jóvenes, a nuestros estudiantes,  en el medio natural , haciendo mucho más llevadero esa interdisciplinaridad entre vida y asignaturas, profesores y compañeros. La defensa de lo bello, la unión con la historia, la solidaridad con el que aprende, los olores de la vida, el origen analógico, la huida digital, las conexión de sentimientos ; valores y más valores : quién duerme en Granadilla , no olvida ;  regresa cada noche, en cada sueño.

.- Este programa , desde 1984, que ya son años, es un programa que ha sido capaz de sobrevivir a todas las reformas educativas de la democracia; todo un hito. Por allí han pasado, cada año, en torno a mil seiscientos alumnos con sus 150 profesores, de toda España; lo que hacen un total se sesenta mil alumnos y cinco mil profesores , a lo largo de su existencia; ellos son los mejores embajadores que ha tenido nuestra querida Extremadura.

.- Queremos resaltar , de manera muy especial, la labor de los TRABAJADORES de Granadilla , los que están y los que ya no están, a todos los que allí han desempeñado su labor; gente excepcional y única, tremendamente comprometidos con su trabajo ; ellos han sido capaces de pregonar, inculcar y difundir el nombre de Extremadura a todos los que por allí han pasado.

.- Trabajadores de Granadilla, Responsables políticos, Personal institucional de la Junta de Extremadura de las distintas Consejerías, Alumnos y Profesores : por vuestra personalidad, dedicación, altruismo, generosidad y por haber sido capaces de propiciar un clima de respeto, entendimiento, solidaridad, integración y aprendizaje, habéis pasado a formar parte del paisaje y paisanaje de esta tierra parda nuestra, que tanto os quiere y respeta. En nombre de todos los Extremeños: GRACIAS, muchísimas gracias.

El premio VALORES EXTREMEÑOS lo han recibido : Los Ganaderos Trashumantes de la Garganta, el fotógrafo del periódico HOY Don Fernando García Múñez , el Presidente de la Asociación contra el Cáncer y Medalla de Extremadura Doctor Don Delfín Hernández , el Director de la Obra Social de Caja Duero Don José María Asenjo, el cantaor de flamenco Simón El Niño de la Rivera, el pintor Don José Massa Solís, el cantautor Pepe Extremadura, el Maestro Nacional Don Manuel Izquierdo Montes, y el pasado año a Don Primitivo Rojas , periodista y locutor

——————————————-

PROGRAMA EDUCATIVO (P.R.U.E.P.A ) Nuestra prioridad es propiciar un clima de respeto, entendimiento, solidaridad, integración y aprendizaje, para lo que tendremos que buscar:

• La participación –como ejercicio de democracia, que sirve de eje rector de nuestro funcionamiento.

• La integración de todos los miembros que participan en el Programa. No se tolerará ningún tipo de discriminación ni social, ni por motivo de raza, religión, sexo o físicas. Todos hemos de ser conscientes de la diversidad de los seres humanos, así como del hecho de que todos somos iguales en derechos y deberes, independientemente de nuestras condiciones, situaciones o elecciones personales.

• La solidaridad entre todas las personas que conviven en esta experiencia, ya sean estudiantes, personal docente y no docente. Solidaridad, también, y participación en la comunidad en la que el pueblo se ubica. La búsqueda de la solidaridad nos lleva a rechazar comportamientos indiferentes ante el sufrimiento y a condenar las actuaciones que dañan a otras personas. La solidaridad que valoramos no solo implica ayuda hacia personas sino también respeto y cuidado del medioambiente en el que vivimos.

• La libertad de cada persona para elegir su propio estilo de vida, pensamiento y convicciones. La búsqueda de la libertad propia no debe producirse ignorando al resto de las personas que forman la Comunidad sino reconociéndolas y respetando el derecho que también tienen a su libertad.

• La solución cooperativa de los conflictos que se producen en nuestra convivencia. Trataremos no ignorar ni esconder nuestros conflictos y que su solución comporte un esfuerzo de nuestra solidaridad. Intentaremos buscar soluciones en las que cada parte asuma sus responsabilidades y las consecuencias de sus actos y no buscaremos la venganza ni soluciones en las que resulten partes vencedoras ni derrotadas.

• El civismo, como valor que nos hace cuidar los bienes públicos, el Pueblo, seres vivos, sus instalaciones y recursos materiales.

• El esfuerzo en el trabajo para alcanzar el cumplimiento de las tareas de forma adecuada.

Los objetivos propios del Proyecto Educativo de Granadilla se especifican a continuación.

•  1. Utilizar Granadilla como recurso de educación integral.
  •  2. Conocer las formas de vida rural en la recreación de la vida cotidiana de un pueblo.
  •  3. Impregnar todas las actividades de contenidos medioambientales.
  •  4. Conocer y valorar la arquitectura tradicional y contribuir a su conservación y recuperación.
  •  5. Establecer contacto con las técnicas agropecuarias tradicionales.
  •  6. Conocer los procesos artesanales rurales y establecer relaciones de calidad con las técnicas modernas.
  •  7. Familiarizarse y participar en la selección y clasificación de residuos para su posible reutilización y reciclado.
  •  8. Valorar y estimular en los participantes la utilización adecuada de las energías alternativas.
  •  9. Analizar las diferencias de calidad de vida entre el ayer y el hoy.
  •  10. Desarrollar actividades encaminadas a reconstruir y respetar tradiciones, creencias, actitudes y valores básicos de la forma de vida rural.
  •  11. Crear hábitos de vida saludable y no consumista y valorar los beneficios de gozar de una determinada calidad de vida.
  •  12. Fomentar la convivencia entre los participantes y el aprovechamiento adecuado del ocio y el tiempo libre.
  •  13. Valorar la importancia del trabajo y lograr que éste se realice con ganas y entusiasmo.
  •  14. Fomentar entre los participantes el sentimiento de protagonismo al adquirir responsabilidades en las tareas cotidianas.
  •  15. Respetar el medio, personas, seres vivos….
  •  16. Sensibilizar sobre el pueblo y su futuro.