Hola a todos/as, compañeros/as de nuestro  querido Patronato Militar Virgen del Puerto . Llegué a Santoña , con diez añitos, en octubre de 1970, para cursar el Bachillerato y me marché en mayo de 1979.

Santoña no se entiende sin el Patronato Militar Virgen del Puerto, y el  Patronato no se entiende sin Santoña.

Durante 25 años, desde 1960 a 1985, los mejores embajadores que ha tenido Santoña ante el resto del mundo son los 10.536  alumnos que han pasado por el internado del Patronato. Veníamos de todas partes de España. En estos años estudiaron como externos 2.413 , chicos y chicas, de Santoña y  pueblo de alrededores. Los lazos de amistad entre ambos grupos son dignos de tener en cuenta, sobre todo en aquellos años en los que se va descubriendo  la vida. 

La canción que canto la grabé hace trece años  La guitarra y la armónica son las mismas que tantas veces toqué en el Patronato, y en el Pasaje , al lado de esa hermosa bahía, y cómo las gentes de Santoña, cuando paseaban, se paraban y se quedaban mirando a aquellos niños : Corchete, Vitores, Matías, Tinuco, Sergio, Dodo y Cantero …que tocábamos aquellas hermosas canciones a la orillita del mar., con el fondo de aquellos barcos, entrando en la bahía, que volvían cargados de bocarte….. El Ambomar, El Nuevo Golondrina, El Germán…. La canción la he grabado en un radio- casete , de aquellos de tecla, rectangulares, del año 1975. He querido que sea así para que todo resultara lo más puro y natural posible, como ese oleaje de vuestra, y nuestra, hermosa bahía.

Las imágenes tienen 50 años ( entre 1969 y1973 ), y nos muestran la vida que hacíamos en el Patronato , Con mi más sincero agradecimiento a todos los que de una u otra manera intervinieron en nuestra educación.  Espero que los que continúen ahí les haga ilusión verse con cincuenta años más. Y a los que no están mi más sincero recuerdo y reconocimiento, 

Mi generación , los últimos del Bachillerato, los que estuvimos en Santoña entre 1970 y 1978, vamos a cumplir 60 años. Cómo ha pasado el tiempo, pero seguimos llevando al Patronato, a Santoña y a sus gentes, muy dentro de nosotros. 

Que la Virgen del Puerto nos siga protegiendo a todos muchos años más.

                             Matías Simón Villares

Alumno interno del Patronato Militar Virgen del Puerto. (1970-1978 )