Los árboles siempre tendrán amigos.
Hubo un tiempo en que » no se tocaba un árbol en Extremadura » sin antes consultar a Diosdado Simón Villares, el sabio de los árboles.
El próximo 28 de abril de 2022 se cumplen 20 años de su fallecimiento.
El sabio de los árboles, responsable botánico de la Asociación Ecologista ADENEX y Jefe de Parque y Jardines del Ayuntamiento de Cáceres ( 1984 -2002 ) nos dejó un gran legado
Su hermano Matías nos recuerda el descubrimiento, la protección y puesta en valor que hizo Diosdado de los Arboles Notables Extremeños.
Uno de ellos fue EL OLMO DE EL ARQUILLO. Olmo de El Arco. Cañaveral. ( Cáceres )
Disfruten de la poesía arbórea de Matías Simón, La Voz de la Montaña, y de esa , su Música, que parece adentrarnos en el tronco de los árboles, y en este caso, con el Olmo de El Arco, nos va desgranando la historia de los vecinos que han vivido en torno a él y al que el gran Diosdado Simón fotografió, describió, ubicó, midió , dibujó y lo dio a conocer al mundo en el famoso e inigualable libro ARBOLES NOTABLES DE EXTREMADURA.
Diosdado fechó su edad en 500 años (1508-2008). Las Juntas del Ayuntamiento de EL ARCO se celebraban bajo su inmensa copa. Otro dato curioso era que los huevos de las gallinas que éstas ponían en su tronco hueco había que dárselos a la Maestra, en aquellos años de tanta necesidad.
En 2005 se instituyeron los Premios ADENEX-Diosdado Simón*, con el objetivo de reconocer públicamente a aquellos municipios, sobre todo a sus ciudadanos/as, que se hayan distinguido por el cuidado y puesta en valor de sus señas de identidad más significativas en lo natural y en lo cultural.
* Diosdado Simón Villares fue el investigador, biólogo, botánico, arboricultor y educador ambiental, que nos enseñó una forma entusiasta de trabajar en la catalogación y estudio de los árboles notables, verdaderos monumentos vivos de nuestra tierra. Jefe de Parques y Jardines de la Ciudad de Cáceres y miembro de la Junta Directiva de ADENEX, Diosdado ha sido el creador de una corriente de pensamiento y acción por la gestión sostenible de los recursos de Extremadura.
sábado, 21 de abril de 2012
VILLA DEL ARCO, EL ARQUILLO, dependiente de Cañaveral (Cáceres ) GALARDONADO CON EL PREMIO ADENEX 2011. Premio Diosdado Simón Villares.
Se les otorga por haber sabido conservar aquel espacio tan único y tan bello, con ese Olmo, su Olma, que ha estado acompañando a los vecinos de El Arco durante cinco siglos, aunque la enfermedad de la Grafiosis acabó con él en la primavera de 2008, sus vecinos han sabido mantener con gran dignidad su tronco seco.
Con una gran labor realizada por los miembros de la Asociación Villa del Arco, y el Ayuntamiento de Cañaveral, ya que el pueblo quedó abandonado en la década de los 60 como consecuencia de la emigración, pero poco a poco va emergiendo de sus propias cenizas y otra vez va cobrando vida con la rehabilitación de sus casas, la recuperación de sus calles, la llegada del tendido eléctrico y esa Iglesia, tan bella, que parece arropar y proteger todo lo que allí acontece.
En la mañana del día 21 de abril de 2012, tuvo lugar en el Complejo Cultural San Francisco la entrega de PREMIOS ADENEX 2011
En el caso del premio concedido a Villa del Arco, los encargados en recibir el premio fueron: Emilio José Orovengua López, por parte de la Asociación de Amigos Villa del Arco y Elisa Jiménez García por parte del Ayuntamiento de Cañaveral ( al ser Villa de Arco una pedanía de Cañaveral)
Queridos lectores, si quieren saber el color que tiene el tiempo lento, no dejen de visitar este espacio tan bello.
PARA VER EL VIDEO CON LA CANCIÓN PINCHAR EN EL SIGUIENTE ENLACE.
Matías Simón Villares
Profesor y Cantautor