Hola a todos/as, gentes de Santoña , marineros, y compañeros/as de mi querido Patronato . Llegué a Santoña , con diez añitos, en octubre de 1970, para cursar el Bachillerato y me marché en mayo de 1979.
Santoña no se entiende sin el Patronato Militar Virgen del Puerto, y el Patronato no se entiende sin Santoña.
Durante 25 años, desde 1960 a 1985, los mejores embajadores que ha tenido Santoña ante el resto del mundo son los 10.536 alumnos que han pasado por el internado del Patronato. Veníamos de todas partes de España. En estos años estudiaron como externos 2.413 , chicos y chicas, de Santoña y pueblo de alrededores. Los lazos de amistad entre ambos grupos son dignos de tener en cuenta, sobre todo en aquellos años en los que se va descubriendo la vida.
La canción que canto..” Quiero saber” simboliza todo aquello, juventud y recuerdos. Tanto internos como externos la tarareaban , llegando a formar parte de sus vidas…. En aquellas Misas.. en el Pasaje..etc
La guitarra y la armónica son las mismas que tantas veces toqué en el Patronato, y en el Pasaje , al lado de esa hermosa bahía, y cómo las gentes de Santoña, cuando paseaban, se paraban y se quedaban mirando a aquellos niños : Corchete, Vitores, Matías, Tinuco, Sergio, Dodo y Cantero …que tocábamos aquellas hermosas canciones a la orillita del mar., con el fondo de aquellos barcos, entrando en la bahía, que volvían cargados de bocarte….. El Ambomar, El Nuevo Golondrina, El Germán…. La canción la he grabado en un radio- casete , de aquellos de tecla, rectangulares, del año 1975. He querido que sea así para que todo resultara lo más puro y natural posible, como ese oleaje de vuestra, y nuestra, hermosa bahía.
Las imágenes tienen 50 años ( entre 1969 y1973 ), me las proporcionó mi querido profesor Don Alfredo C., limitándome a cambiarlas de formato , una selección ,montarlas y ponerlas de fondo a nuestra querida canción de Quiero Saber. Espero que los que continúen ahí les haga ilusión verse con cincuenta años más. Y a los que no están mi más sincero recuerdo y reconocimiento, sobre todo esas imágenes tan emotivas de los pescadores faenando , el puerto.. la lonja, etc.
Mi generación , los últimos del Bachillerato, los que estuvimos en Santoña entre 1970 y 1978, vamos a cumplir 60 años. Cómo ha pasado el tiempo, pero seguimos llevando a el Patronato, a Santoña y a sus gentes, muy dentro de nosotros. Mis versos para todos.
Santoña en mis ojos.
Santoña en mi corazón.
Santoña siempre.
Santoña
Y un recuerdo para esos pescadores, sus esposas y todas las gentes que han formado parte de la novia del mar: Santoña
Las Olas de sus RECUERDOS,
permanecen en la Bahía,
en la Bahía de nuestro PRESENTE.
Matías Simón Villares
Alumno interno del Patronato Militar Virgen del Puerto. (1970-1978 )