La primera vez que leí a Gabriel y Galán tenía 8 años, y llovía. Fue uno de esos días, en los que hasta el reloj no termina de estirarse. Fue en mi pueblo, en la enciclopedia Álvarez de mis primos mayores Lolino y Manuel “el verraco”. Allí estaba el libro, encima de la mesa camilla de la casa de mi abuela Juana, que escribía las cartas de todos los vecinos analfabetos del cerro. Dentro de ese libro estaba el poema “el embargo”, que me deslumbro ya para siempre. Con sus dibujos , tan llamativos, con el juez y su oficiales, la cama, la segureja, las hoces clavas en el techo , y ese cacho e liendro..(Muchos detalles poéticos) llevaiselo tooo, tooo menos eso, que esas mantas tienen suor de su cuerpo y me guelin , me guelin a ella ,ca ve que la guelo…ese poema me cautivo ya para siempre y es y será uno de los poemas de amor más bonitos que he leído en mi vida. En aquel tiempo todo era más tierno, los niños de entonces éramos cómplices en la risa, aunque puede que fuese una risa desatinada, también de las lágrimas. Luego, después, al poco tiempo, cuando emigramos a Madrid, donde nos esperaba en un hospital mi padre, emigrante en Alemania, y que había vuelto aquejado de una grave enfermedad, fui leyendo toda su obra…Castellanas, extremeñas, campesinas, nuevas castellanas, y religiosas.

En mi primera juventud a finales de los setenta y principios de los ochenta se fundaron las casas regionales en el cinturón industrial  de Madrid, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, nosotros hicimos lo propio en Leganés, en el 81 se fundó con más entusiasmo que dinero. Comenzaron las actividades, y todos los sábados había conferencias de escritores Víctor chamorro, el fiscal Jesús Vicente Chamorro, recitales de poetas, de cantautores..Por allí pasaron muchos de Cáceres y Badajoz, pablo guerrero, Luis pastor, Matías simón, Juan Antonio espinosa y tantos otros… y Pepe Extremadura, que llegó de Bilbao y se quedó por allí un tiempo, con el guitarrista Luis (en mi casa comieron y durmieron alguna vez) acababan de grabar un lp completo sobre poemas de Gabriel y galán que nos aprendimos de memoria. Un servidor comenzaba a recitar poemas de otros autores Lorca, Hernández, Alberti, y también propios…pero siempre me pedían compuerta de Chamizo y el embargo de Galán…

Y así durante muchos años y en recorrido por casas regionales y pub de Madrid y también del país vasco, y otros lugares.. Podría contar muchas anécdotas sobre este poema de Galán.

Hace unos años ,2008//9 ya en Extremadura, me invitaron a un recital, o encuentro con autor en Ávila,  a través de mi paisano Francisco Balas y la asociación cultural “ el castuo”,  yo a la vez invité, y me acompañaron los cantautores Pepe rabanal y María José Luengo, al termino del recital y ya en la cena que nos invitaron en el parador nacional.,. En los postres, alguien del grupo me pidió si sería capaz de recitar el embargo” me quedé pensativo y un poco sorprendido, y de inmediato dije “venga pepe, coge la guitarra, compadre, y vamos al lio…  otro chupito aquí, que refresque la memoria.

Y salió bordado, al compas, pusimos sentimiento, muchos lloramos de emoción. Y llovía

Autor: Plácido Ramírez Carrillo