De la cabra  venimos todos, solía decir el genial Belmonte. Sin el campo no somos “ naide “ comentaba el tío José, El Rusco, peculiar agricultor de Segura de Toro, norte de la provincia de Cáceres. Ambos, torero y agricultor,   sabían de la importancia del campo y del ganado. Por eso es bueno que los jóvenes de hoy, que  manejan con tanta destreza el mundo digital, sepan que la historia de la humanidad ha estado ligada al mundo analógico, y que las tradiciones y  formas de vida forman parte de nuestra memoria colectiva. 

Tengo a bien rescatar un escrito de Fernando Jiménez  Berrocal , Archivero Municipal y Cronista Oficial de Cáceres, :

“ Las ferias de Cáceres están a punto para su celebración anual. Durante unos días la ciudad se convierte en lugar para el negocio y también para la diversión, la fiesta, el galanteo y el goce. Atrás, muy atrás, quedan las ferias medievales, cuyas fechas de celebración tenían mucho que ver con los ciclos de las cosechas y especialmente del ganado. Su celebración era una cita trascendental en la vida de los concejos, pues la feria eran días de abastecimiento de productos de los que se era deficitario y también el momento de darle salida a los excedentes de producción local. Las ferias, permitían la libre circulación de mercancías, personas y dinero, lo cual las convertía en escenarios idóneos para  el desarrollo de todo tipo de diversiones, espectáculos y juegos,  del mismo modo eran lugar apropiado para que  buscavidas, de toda ralea, las transitaran en busca de fortuna fácil “ 

Feria de ganado en el Rodeo1950

Feria de ganado en el Rodeo 1950

Hacer doce años, la Asociación Cultural Amigos del Parque del Príncipe, junto con la Asociación Cultural Amigos de la Estatua de José María Gabriel y Galán en el Paseo de Cánovas,  rescató la feria tradicional ganadera .Cada 28 de mayo, se  celebra en el Recinto Hípico de Cáceres, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Cáceres. Rabero largo atado al seto y bestias sin montura, al modo tradicional. Es una imagen que detiene el tiempo y nos invita a reflexionar sobre la pureza y la naturalidad de las gentes del campo, proyectándonos hacia la lentitud, la levedad y la transparencia del ser humano.

Si te das una vueltecita por allí puedes disfrutar de Paseos en burro gratuitos, Exposición de útiles del campo, Talleres de Herraje y Esquileo y una  Exposición Fotográfica, La Feria Ganadera en la Memoria, con fotografías de la Fototeca del Archivo Histórico Municipal de Cáceres. 

Premios a los mejores mulos, burros o caballos. Se subvencionará con cinco euros la entrada de cada animal, que deberá entrar al recinto con la correspondiente documentación vigente.

Es un punto de reunión matinal para las gentes del campo y todo aquel que quiera sumarse, en torno a una cervecita y sardina a la plancha.

Quizás, con un poco de paciencia, uno pueda presenciar “ El Trato “ de venta de algún animal, con el correspondiente apretón de manos; la magia del lenguaje no escrito por el que se han regido las ventas y compras durante siglos. 

Matías Simón Villares

 Multiplicador de ilusiones.

 

Feria de ganado septiembre de 1969

Feria de ganado septiembre de 1969