EL TEATRO QUE ILUSIONA

Aquel que gasta a lo loco camina hacia la miseria

Después del éxito alcanzado el pasado día 8 de marzo, día de la mujer ,   en el Gran Teatro de Cáceres. Las Emprendedoras de Aldea Moret, se ponen en la carretera, como aquellas compañías de teatro, con  sabor añejo,  para dirigirse a las tierras altas extremeñas, al valle del Ambroz; concretamente  a Ahigal, pueblo natal del Juan García,  el  autor de la obra que representan. Juan Garcia ,  el Cartero Poeta, nace un 8 de marzo de 1918, muy cerquita del Guijo de Granadilla, donde unos años antes, 1905, había fallecido el gran José María Gabriel y Galán.

Juan  es hijo de labradores, y como tal disfruta, en la niñez, de esa vida adánica que nos ofrece las cosas  del campo y que tanto añoramos.

Comienza la escuela a temprana edad, a los 4 años, es un alumno muy aplicado, bebe en las fuentes de la poesía del afamado poeta Gabriel y Galán.  A  la luz mortecina del candil los versos del poeta  penetran en su vida, en su arada, en su bodega, en su trilla, en su majada y en su corazón  adolescente,   de sueños y amores.

Juan se llena de palabras y él nos las devuelve brutalmente enriquecidas, con ese hablar extremeño, en su obra de teatro El que gasta a lo loco camina hacia la miseria ; diálogos atemporales, vigentes y eso, que emocionan una barbaridad; todo discurre en la comarca de La Vera , a mediados del siglo XX, en el que se nos presenta a una sufrida familia de labradores, medieros, convertidos afortunadamente en mineros.

Con 17 años se viene a Cáceres, para seguir en contacto con las palabras, para llevarlas y traerlas; las toca y las siente en aquellos sobres que contienen todo tipo de emociones; Juan se hace cartero, el cartero poeta, le llaman. Cuando pasa junto a la estatua de José María Gabriel y Galán, situada en la cabecera del Paseo de Cánovas, se emociona, siempre se dicen algo, sobre todo cada 6 de enero en el tradicional homenaje que se le tributa al poeta que lleva allí esculpido y sentado desde 1926, casi nada.

La Asociación Cultural Amigos de la Estatua de Gabriel y Galán en el Paseo de Canovas, a través de su programa “ Conocimiento de los Poetas y Poemas Extremeños “, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura, quiere estar al lado de Juan , de sus hijas y de todo el pueblo de Ahigal,  en el  centerario de su nacimiento.  Matías Simón, La Voz de la Montaña, miembro de la citada asociación de poetas,  baja de la sierra, de la cercana Segura de Toro, para  colaborar y  cantar en los entreactos de la mencionada obra de teatro. Su hija Remedios nos deleita con el buen recitar de los poemas de su padre.

Miguel Fresneda, este veterano y joven director,  dirige a estas nueve mujeres, de la histórica  barriada cacereña de Aldea Moret, nueve emprendedoras, que emocionan e ilusionan, y nos hacen ver que la felicidad consiste en eso, en dejar apartado, un ratido, esos problemas que todos, en mayor o menor medida, tenemos, para disfrutar viéndolas en el escenario, con la fuerza de su anonimato, la fortaleza de sus sentimientos y su pureza escénica.  La cita es el día 18 de marzo, domingo, en la casa de la  cultura de Ahigal.

Matías Simón Villares

Cantautor.