( Por Matías Simón Villares. Alumno interno del Instituto de Enseñanzas Medias Virgen del Puerto. Santoña. Santander.1970-1978 )

Cuando por deseos de la vida se van marchando tus profesores, recuerdas lo que te enseñaron y parecen no marcharse nunca. Es lo que me ocurre con Ángel González Doreste, Don Ángel, que llegó a mi cabeza en la década de los 70 cuando estudiando el Bachillerato él impartía clases de Dibujo en el Instituto Virgen del Puerto de Santoña (Santander). Don Ángel, con su pañuelo en el cuello y su barba larga y negra , pronto me hizo ver lo que yo andaba buscando: un artista, un bohemio y un poeta.

¡Venga ¡ que nadie esté triste; ahora me veréis en todos los sitios.

¡Venga ¡ que nadie esté triste; ahora me veréis en todos los sitios.

No era de partidos de futbol de alumnos contra profesores el día de Santo Tomás de Aquino, patrono de los estudiantes, ni de grandes discursos geográficos ni formativos. Sus silencios nos hablaban de la belleza de los colores, de las cosas de la vida, la de él y la de todos nosotros.

Arte… el suyo.

Arte… el suyo.

Se sentaba pocas veces, le gustaba moverse entre las mesas de dibujo, nada apupitradas; mesas grandes , blancas, con giro vertical donde , poco a poco, nos íbamos iniciando en nuestras futuras manifestaciones artísticas. .- “Desde luego Simón esto del Dibujo no es lo suyo, pero la música de su guitarra es más importante”. Cuando me dijo esto me dejó un poco descolocado, pero me vine arriba, y es que a mí lo del “ dibujo lineal “ como que no se me daba bien, pero Don Ángel sabía que yo tocaba la guitarra y la armónica y no sé, el caso es que siempre me ponía un 7 en las evaluaciones, cuando me costaba pasar del 5, y ahí comenzó todo. Comenzó que comencé a sentirme un poco como él; a escuchar las olas sin verlas, a modelar la arcilla, a pintar la vida y , aquel su cuadro, Don Ángel, el de los limones, o naranjas, metidos en aquella bolsa de plástico atada con una cuerda, apretando.

1976. A través de la mirada de Sito, el Conserje del Instituto Virgen del Puerto de Santoña, Don Ángel, usted, siempre observará lo que hacemos.

1976. A través de la mirada de Sito, el Conserje del Instituto Virgen del Puerto de Santoña, Don Ángel, usted, siempre observará lo que hacemos.

Pintores que pintan hay muchos, por todos los lados, pero cuando lo que uno sabe es capaz de enseñarlo en un marco de conocimiento y esfuerzo, ahí está la cátedra de dibujo suya, entonces uno se mueve con empaque, el suyo Don Ángel ; y si además el que recibe la enseñanza es capaz de capturar el sentimiento del profesor, ahí entra la esencia, la que siempre tuvo usted , eso… empaque y esencia.

Eso, lo que tienen tan pocos… su empaque y su esencia.

Eso, lo que tienen tan pocos… su empaque y su esencia.

Hoy, 21 de noviembre de 2019, se ha ido, y mi bufanda en mi cuello, como aquel su pañuelo en el suyo, me hace seguir sintiendo como usted : navegando entre los colores de la bahía de Santoña.

1976. Matías Simón . En el Pasaje. Bahía de Santoña Mi bufanda hoy…. al lado de su pañuelo.

1976. Matías Simón . En el Pasaje. Bahía de Santoña Mi bufanda hoy…. al lado de su pañuelo.

Don Ángel, siempre volveremos la cara aunque no le veamos; que descanse usted en paz, y gracias, muchas gracias.

¡ No os olvidéis que la Libertad es lo más preciado que tenemos. ! La Cultura, ella, es la que nos hace ser libres de verdad.

¡ No os olvidéis que la Libertad es lo más preciado que tenemos. ! La Cultura, ella, es la que nos hace ser libres de verdad.


INTENTA DIBUJAR… MODELANDO…PARA ESCULPIR TUS PAISAJES; y he dibujado, Don Ángel, con lápiz de sacapuntas, modelando la arcilla y mi vida, tallando la piedra, de guerreros vetones en la Sierra de Segura de Toro, Cáceres, y sigo en caballos, galopando y esculpiendo mi voz y el sonar de la música de mi guitarra y armónica sobre la espuma azul de nuestros horizontes comunes: la bahía de Santoña y el mar. (Matías Simón )

Fruto de esa personalidad , tan suya , rescato un escrito de Don Ángel Doreste en el que nos cuenta las cosas de su barba….. “ En el año 1953, cuando, incluso en Madrid, nadie se atrevía a usar barba. Quien lo hizo se arriesgó a ser sospechoso de cualquier cosa. Todo lo culpaba, excepto para ser considerado como una persona normal. Lo hice una vez sin duda con intencionalidad rebelde Fuera de mi entorno entre artistas, fuera de mis amigos y compañeros de clase. Fue un verdadero martirio soportar esas miradas desconocidas en la calle y especialmente en el «metro» cuando estaba solo”

Ángel González Doreste . Falleció el pasado 21 de noviembre de 2019 en Santander, a los 86 años, había nacido en las Palmas el 8 de agosto de 1933 . Se casó con Rosa y tiene tres hijos : Cristina, Pablo y Elena

1968. Rosa . Santoña.

Era hijo de Dolores Doreste Doreste (Lolá) y del pintor y poeta lucense Ángel Johan. La pintura y la poesía recompuso la vida de Johan para seguir caminando. «Cuando llegue el tiempo del vivir tranquilo / -y vosotros siendo niños todavía- / en playas tranquilas, / con espumas blancas bordando la orilla, / tejeremos cuentos del castillo frío» . Y esa su madre, y esa su fuerza, y ese su todo…., Lolá, que siempre vivió en la misma casa de su Lugo porque defendía que “ al pájaro que le cambian de jaula se muere “

Ángel González Doreste se traslada con toda su familia, en noviembre de 1948 ,desde Las Palmas a Lugo, en 1948 es becado por la Diputación de Lugo para su ingreso en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, finaliza sus estudio en 1958 como profesor de Dibujo.

1959.- Primera exposición individual en el Museo Canario de Las Palmas. Expone también en el Casino de Santa Cruz de Tenerife, Círculo de las Artes de Lugo.

1960 .- Obtiene una beca de viaje de la Diputación de Lugo para ampliar estudios en París., donde pasa tres años.

1963.- Regresa a España para impartir clases de dibujo en el Instituto de Segunda Enseñanza “ Virgen del Puerto “ de Santoña. Santander .

1965.- Gana por OPOSICIÓN la CÁTEDRA DE DIBUJO del Instituto de Segunda Enseñanza “ Virgen del Puerto “ de Santoña. Santander .

Aquí… nos conocimos…

Aquí… nos conocimos…

 

1979.- Es seleccionado para la exposición de Moscova sobre los actuales pintores realistas españoles.

1980 .- Obtiene por Concurso de Méritos la Cátedra de Dibujo del Instituto de Enseñanza Secundaria José María Pereda de Santander., donde se jubila en 1996.

Durante estos años expone Casino Liceo de Santoña, Galería Bética de Madrid, Galería Decar de Bilbao. Galería Benedit de Oviedo. Galería Puntal en Torrelavega, “60 Pintores Españoles.. Madrid y Murcia. Maestros del Realismo Español en Lugo, En la Casa del Pueblo de Castro Urdiales, Galería Navedo de Santander. Galería Sur de Santander. A partir de 1996, ya jubilado expone en la Galería Espi de Torrelavega, Galería Santiago Casar de Santander, Galería Cervantes de Santander, Galería Estela Docal de Santander

En 2008 el Museo Provincial de Lugo realiza una exposición retrospectiva de su obra. A parte de en el MACVAC, podéis encontrar obras suyas: en el Museo Provincial de Lugo, en el Museo “Carlos Maside” de La Coruña (Sada), en el Museo Eduardo Westerdahl de Puerto de la Cruz (Tenerife). En la Colección de Carteles de Torode la Plaza de Toros de Santander. Museo Villafamés de Castelló o en la Colección Municipall de Arte de Santoña.

 

COLECCIÓN MUNICIPAL DE ARTE DE SANTOÑA


A comienzos de la década de los ochenta, el pintor y Concejal de Cultura Ángel González Doreste y varios compañeros de la corporación municipal propusieron destinar una parte del presupuesto municipal a la adquisición de obras de arte. Fruto de aquella idea, entonces absolutamente innovadora, es la actual presencia en las dependencias del Ayuntamiento de un número importante de trabajos de destacados autores españoles contemporáneos.

Un bodegón de Ángel González Doreste fue el punto de partida de la colección. En el reverso de este lienzo el pintor escribió precisamente: «donación que hago al Excelentísimo Ayuntamiento de Santoña como inicio de la creación de un patrimonio artístico para la villa. Santoña 5 de Febrero de 1980».
En 1997 se publicó un catálogo en el que se reproduce una selección de obras. A finales del pasado siglo, el número de piezas se aproximaba a las 160 (pinturas, grabados y esculturas)