DON JUAN ANDRÉS BERRUEZO  EN EL PATRONATO MILITAR VIRGEN DEL PUERTO. SANTOÑA. SANTANDER.  Nuestro profesor  . Elegante y Caballero

En el otoño de 1970 acudí  junto con niños de todas partes del territorio español   a la bellísima villa de Santoña  para cursar los estudios de bachillerato en el Patronato Militar Virgen del Puerto ,  al ladito de una  incomparable bahía y un campo de futbol que todos los que pasamos por aquel internado tenemos metido en nuestras cabezas. Comenzábamos con diez añitos en primero de Bachiller y finalizábamos con el COU y la Selectividad. Fueron siete u ocho años intensos, intensísimos , diría yo, ya  que todo lo que allí pasaba lo vivíamos con gran sentimiento, respeto y compañerismo. Eran tiempos de misas, coros, guitarras, despertares de vida, deportes, mucho deporte, estudios, filas, en fin, todo lo que supone vivir en un internado , en el que por cierto nos trataban y lo pasábamos maravillosamente.

Aquellos profesores nos llenaron de conocimientos, palabras y dieron cierta harmonía a nuestra amalgama de conexiones neuronales . Poco a poco se han ido marchando: Don Eugenio, Don Luís, Don Primitivo, y ahora, el pasado 9 de agosto Don Juan Andrés Berruezo,  Don Juan para nosotros. Le recuerdo siempre elegante, con aquella chaqueta a cuadros de colores muy gastados y sus zapatos siempre tan limpios. Por aquel tiempo él se movía en torno a sus 40 años.  Nos daba la asignatura de Política  ( Formación del Espíritu Nacional se decía.. ), y desde luego había que ser muy zote para no aprobarla ; porque Don Juan era un hombre bueno; y como a él le gustaba tanto , tantísimo, el deporte , daba clases también de Educación Física, había una gran relación entre su asignatura y los deportes que practicábamos, de ahí que si sacabas un 8 en deporte, él te ponía un 9 en su asignatura, y viceversa. Bueno y cuando jugué en los Juveniles de Santoña C.F, pues eso, sobresaliente al canto.  Esto me ocurrió a mi casi siempre y todavía recuerdo aquel “ Simón es que usted no se cansa de correr.. “ ,como para no correr , Don Juan, en aquellas edades.

Le encantaban los grandes conceptos, las generalidades, y es que Don Juan tenía eso : clase, mucha clase. Todavía recuerdo la definición que nos dio de la política : “ el arte de hacer posible lo necesario “. O cuando uno de mis compañeros  le preguntó “ qué pasaría cuando Franco  muriera “ ; y el nos contestó que “ pasaría lo que pasaba en América  ,  que vendría la democracia “, esa fue la primera vez que  escuche yo esa palabra . Su visión más allá de la frontera de aquellos años. De vez en cuando se abstraía en sus cosas, bajo sus gafas Ray-Ban,  y a nosotros nos dejaba hacer. Le teníamos tomado la medida., je.

Era tan buena gente que le propusimos que se viniera con nosotros en el viaje de fin de 6º Curso  que hicimos por Andalucía. Nos sentíamos cómodos con él, con sus formas y maneras, sus distancias, y es que en el fondo nos quería y nos protegía, lo mismo que nosotros a él. Su tiempo eterno para colocar el cigarrillo en su pequeña pipa , negra y recta. Aquellos , sus dientes,  un poco separaditos. El brillo de sus ojos , cuando desde los cristales de  clase observaba la entrada en la bahía de Santoña de algún barco cargado de bocarte : El Ambomar, El Nuevo Golondrina….

Iñigo Fernández García, periodista ,  pupilo de Don Juan,  le dedica una bellísimas palabras en el Diario Montañés bajo el título “ Un ejemplo para los Santoñeses “, claro que sí Iñigo, para los de Santoña y para todos los que tuvimos la oportunidad de compartir su tiempo y espacio.

Y su gran pasión : el remo, las traineras, él tan pionero en estas cosas con la fundación en 1971 del Club de Remo de su querida Santoña.

El deporte Don Juan, mucho deporte y yo corriendo, en aquel campo de futbol, junto a la mirada de aquellos seis pinos y al ladito de  la bahía de Santoña, su bahía,  la mía y la de todos nosotros. Don Juan,  sin cansarme de correr y correr.

Descanse en paz mi querido profesor, siempre tan elegante y caballero.

MATÍAS SIMÓN VILLARES.. Alumno interno del Patronato Militar Virgen del Puerto . Santoña. Santander .1970-1978