Cuando María Eugenia, nuestra querida  profesora de Biología, nos encargó la realización de un herbario individual al curso de 1º Bachillerato A,  Colegio La Asunción, rápidamente me puse a investigar y a documentarme para intentar combinar los métodos tradicionales ( prensa y secado ) con las nuevas tecnologías ( fotografía digital ).

Definimos el herbario como una colección de ejemplares botánicos secos y prensados, los cuales se encuentran detalladamente rotulados con absolutamente todos los datos de origen del individuo de la cual fueron extraídas las muestras. Estas muestras no comprenden la planta completa, si no que es sólo unas cuantas ramillas de esta, en el caso de un árbol o arbusto, las cuales deben tener de preferencia flores y/o frutos para su posterior identificación y las características más representativas de la especie. Si la especie es herbácea se extrae el ejemplar completo, con la raíz incluida.

Se le atribuye a Lucca Ghini (1519-1556) el primer herbario con finalidad científica, el cual buscaba determinar parámetros de interés en sus investigaciones botánicas. Antes de él se tiene principalmente registros de colecta sólo con objeto de nutrir grandes registros con fines coleccionistas. El herbario tiene un significado muy amplio y útil, siendo de vital ayuda en estudios desde botánicos, moleculares y químicos hasta ambientales, de conservación y mejor utilización de los recursos vegetales.

La sensibilidad medioambiental es algo muy importante en este tipo de salidas al campo, ya que debemos saber que estamos trabajando con un importante recurso natural y no consiste en desprender de un sitio toda la vegetación que veamos. Existen muchas restricciones, más que nada éticas, al momento de que y cuanto colectar. Si nos encontramos con una especie (sobretodo herbácea, que debamos extraerla por completo) que posea un alto grado de conservación, no tiene sentido sacarla, ya que las poblaciones en este caso serán pequeñas y se encontrarán bien referenciadas en la literatura, y si no lo están se recomienda sacar fotografías y una reducida cantidad de muestras para demostrar los hallazgos. Otro tipo de plantas importantes son aquellas que poseen reproducción vegetativa por bulbos subterráneos. Este bulbo es la principal forma que tienen estas plantas para reproducirse, por lo que al colectar estas especies, se debe hacer sin el bulbo, para que la planta pueda volver a rebrotar y esta no se pierda.

Para realizar la recolección de plantas se recomienda ir al campo un día con buen tiempo, sin lluvia, temprano (por las horas luz), la ropa adecuada para el campo y los instrumentos necesarios que son: Una cámara digital, una prensa de madera o metal, llevarla consigo , para ir incluyendo las muestras de inmediato en papel secante dentro de la prensa (en su defecto  papel diario papel de periódico), tijeras de podar (para extraer muestras), lápiz y libreta para las anotaciones del ambiente en que se desarrolla la planta , una pala pequeña  para extraer las herbáceas necesarias y bolsas de plástico para guardar las frágiles semillas, flores o frutos.

Los parques y jardines de la ciudad de Cáceres,  tienen un gran potencial vegetal  al  poseer más de 400 especies botánicas. Todo se le debemos al recordado  Diosdado Simón, el sabio de los árboles, el gran biólogo del que me siento muy orgullosa porque era mi tío. El Parque del Príncipe es el gran pulmón de Cáceres y la Estufa Fría, el invernadero  que lleva el nombre de Diosdado, ubicada en la cabecera del parque, merece la pena visitarla por su hermosa colección de plantas tropicales, en ella  recogí el Helecho ( Filictum ) y los Líquenes (  Xanthoria parietina y Ramalina fraxinea ). Casi todas las plantas las he recogido en el mencionado parque , con excepción del Romero ( Rosamarinus officinalis ) que lo he recolectado en el seto que hay al lado de nuestro colegio, contiguo a la valla que linda con los juegos infantiles Las he recogido a lo largo de la estación primaveral. El papel secante lo conseguí en una carnicería  y la plancha la realicé artesanalmente con unas maderas ( dos maderas gruesas, para los exteriores, y dos finas para el interior ) y dos tornillos largos con su correspondiente tuerca para el prensado.

Intentaremos secar o deshidratar lo más rápido posible las muestras para que el material no adquiera características quebradizas y se arruine. Esto se logra presionando con fuerza la prensa, con los ejemplares adentro, para que estos se aplasten y sequen. Este proceso varía en tiempo dependiendo de las especies (su contenido hídrico en los tejidos) y es recomendable cambiar el papel secante todos los días para que las plantas no se pudran por el agua, arriesgándose de esta forma que ataquen hongos patógenos a las muestras (a veces se pierden herbarios completos por esta causa).

Con el  herbario nos daremos cuenta de lo importante que son las plantas como fuente de información natural, pero depende sólo de nuestra mente y manos, si lo hacemos con responsabilidad, conciencia y esmero, en que resulte en un bello trabajo, que capturará información y vida durante muchas décadas donde muchas personas puedan verla.

Han pasado diez años y el herbario se mantiene fresco en la estantería de mi habitación y en mi recuerdo.

María de las Nieves Simón Valencia.

Vicepresidenta de la Asociación Cultural Poetas de Gabriel  y Galán

María-Simón-en-el-invernadero-del-Parque-del-Príncipe