La grandeza de su interpretación está en el anonimato de ellas, las emprendedoras de Aldea Moret.

Desde luego que hay títulos ,como éste , con tanta fuerza y tan sugerentes que no necesitas seguir leyendo para enterarte de lo que viene a continuación.

Miguel Fresneda, este veterano director de teatro, uno de los últimos dinosaurios de los escenarios, coordina y dirige a un grupo de mujeres “Las emprendedoras de Aldea Moret“ , otro título sugerente, de alto contenido y arraigo social , grandeza solidaria, con fuerza, la que tienen estas nueve mujeres de la histórica barriada cacereña.

Juan García García, nos ofrece esta obra de teatro; atemporal, vigente y eso, que emociona una barbaridad; discurre en la comarca de La Vera , a mediados del siglo XX, en el que se nos presenta a una sufrida familia de labradores, medieros, convertidos afortunadamente en mineros. El genial poeta y rapsoda la escribe y la guarda ; duerme con la letra mecanografiada en su maleta de cartón; Remedios, su hija, la saca a la luz, para celebrar el centenario de su nacimiento, en el Ahigal de su alma, con su corazón cacereño, y Miguel Fresneda la pone en el escenario para estas nueve mujeres, las emprendedoras de Aldea Moret; la grandeza de su interpretación está en el anonimato de ellas, las intérpretes.

Si bien , en un principio , reacias a los grandes escenarios: .- Es que nos da mucha vergüenza y nadie nos va a venir a ver ; me dicen. Pero, amigos lectores, después de haber colaborado con ellas y con Miguel , en alguna puesta en escena, a través de la Asociación Cultural Poetas de la Estatua de Gabriel y Galán, musicando poemas, he podido comprobar su pureza , su magia y su verdad .

.- ¡ Claro que vendrá gente a veros, cómo no van a venir el próximo día 8 de marzo al Gran Teatro de Cáceres !. les digo.
.- Hasta nos han puesto en un cartel muy grande, y toda la gente que pasa por la calle nos mira; se emocionan.

La felicidad tiene momentos muy bellos, uno de ellos, probablemente sea el venir a ver a este grupo de nueve mujeres , el jueves , 8 de marzo, a las ocho, al Gran Teatro; y como interpretan esta obra de teatro: Aquel que gasta a lo loco camina hacia la miseria ; por cierto , extremeña, de Juan García García. Por sólo cinco euros, que no estamos para gastar mucho.

Matías Simón Villares
Cantautor.